Header image  
by Miriam Guadalupe Cruz Jiménez  
 
    ARCHIVO FOTOGRAFICO
 

 

Estructura del Satélite

 

 

large product photo  
Estructura y Funcionamiento de un Satélite

 

 

Un sátelite es un sistema muy complejo y delicado, integrado por varios subsistemas.

El satélite necesita energía eléctrica, disipador de calor, corregir sus movimientos y mantenerse en equilibrio, ser capaz de regular su temperatura, ser resistente al medio en el que vive y, desde luego, poder comunicarse con la tierra.

 

 

 

 

 

 
       

PRINCIPALES SUBSISTEMAS DE UN SATÉLITE Y SUS FUNCIONES

Subsistema Función
1. Antenas
Recibir y transmitir las señales de radiofrecuencia desde o hacia las direcciones y zonas de coberturas deseadas.
2. Comunicaciones
Amplificar las señales recibidas, cambiar su frecuencia y entregárselas a las antenas para que sean retransmitidas hacia la Tierra. Posibilidades de conmutación y procesamiento.
3. Energía Elécrica
Suministrar electricidad a todos los equipos, con los niveles adecuados de voltaje y corriente, bajo condiciones normales y también en los casos de eclipses.
4. Control Térmico
Regular la temperatura del conjunto, durante el día y la noche.
5. Posición y Orientación
Determinar y mantener la posición y orientación del satélite. Estabilización y orientación correcta de las antenas y paneles de células solares.
6. Propulsión
Proporcionar incrementos de velocidad y pares para corregir las desviaciones en posisción y orientación. Última etapa empleada para la colocación del satélite en la órbita geostacionaria al inicio de su vida útil.
7. Rastreo, telemetría y comando
Intercambiar información con el centro de control en tierra para conservar el funcionamiento del satélite. Monitoreo de su "estado de salud".
8. Estructural
Alojar todos los equipos y darle rigidez al conjunto, tanto durante el lanzamiento como en su medio de trabajo.

Principales sistemas de un sátelite de comunicaciones:

1. Satelite de cominicaciones: Esta compuesto esencialmente por conjuntos de repetidores de señales radioelectricas o transpondedores (formado por receptor, amplificador y trasmisor) y por sistemas de apoyo. Los equipos de comunicaciones, incluyendo antenas y repetidores constituyen, la carga util del satelite. Entre los Sistemas de apoyo, se pueden mencionar: control termico, sistema de energía, estructura, sistema de propulsion, sistema de control y sistema de estabilizacion.

2. Estación TT&C: este segundo elemento posee todos los equipos necesarios para mantener al satelite en su posicion orbital, posibilitando la realizacion desde tierra de todas las operaciones necesarias para tal fin. Esta estacion se halla ubicada dentro de la zona de servicio y es propiedad del dueño del satelite.

3. Lanzadores: los paises con mayor capacidad de poner satelites en orbita geoestacionaria son :Francia, EEUU., Japón, India, China; solo los EEUU (NASA) y Francia (ARIANESPACE), colocan satelites de terceros paises en orbita.

 

Los subsistemas de un satélite quedan clasificados en dos grupos:
● La Plataforma (platform)
● La Carga Útil (payload)
La carga útil comprende las antenas del satélite y el equipamiento electrónico para el manejo de la información de los clientes.
De acuerdo a la forma como se maneja la información de la portadora de subida, la carga útil se clasifica como:
– Carga Útil Transparente
– Carga Útil Regenerativa

Un Transponder (Transmitter – Responder) es un canal RF de banda ancha que se emplea para amplificar una o más portadoras hacia el enlace de bajada dentro de un satélite geoestacionario de comunicaciones.


Se reciben todas las señales del haz de enlace de subida, el bloque los traslada hacia la banda de bajada y se separa cada
señal para cada transponder con un ancho de banda fijo.